
Medellín (Notifix).- El 2 de marzo el fabricante de tableros Tablemac S.A. en reunión de Junta Directiva decidió, luego de analizar las diferentes alternativas presentadas por cada uno de los proveedores de maquinaria e ingeniería para el proceso productivo de MDF, aumentar el monto inicialmente aprobado de USD30 millones a la suma de USD45 millones.
Según informó la compañía, el incremento en la inversión obedece a la selección de una prensa continua de tecnología de punta que garantice la fabricación de tableros MDF desde espesores bajos de 3 mm hasta 38 mm; a la decisión de adquirir una planta térmica especial que permite usar como combustible la biomasa generada como desperdicio del mismo proceso productivo, garantizando menores niveles de emisiones de CO2 a la atmosfera, y a la decisión de construir la planta en un nuevo sitio para poder acceder a los beneficios de Zona Franca Monousuario Especial, logrando una mejor ubicación respecto a las fuentes de madera y los mercados.
De esta inversión, Tablemac S.A. ejecutará $5.260 millones y el resto será realizado por la nueva sociedad creada para la solicitud de Zona Franca, Tablemac MDF S.A.S., donde el único accionista es Tablemac S.A. En la ejecución de este proyecto Tablemac utilizará recursos propios y financiación a largo plazo.
El fabricante de tableros cerró el 2009 con una utilidad neta de COP $6.087.506.097. Las ventas totalizaron 82.169 millones de pesos, un 3,8 por ciento por debajo de las de 2008.